Acción Urgente por la renegociación justa o restitución de tierras y plan de cierre de la mina Los Filos, propiedad de GoldCorp en Guerrero, México

Finalizado. Gracias por sumarse a esta Acción Urgente en la que se han conseguido más de 250  firmas.

A partir del 1 de abril de 2014, los ejidatarios de Carrizalillo, Guerrero, México, han detenido las operaciones de la minera Goldcorp por terminar el contrato de arrendamiento de tierras, y por negarse ésta a un nuevo contrato en condiciones laborales, ambientales y de salud más justas para los pobladores. Exigen restitución de sus tierras y Plan de Cierre y Post Cierre.

 

A la GERENCIA de GOLDCORP: Brent Bergeron, Vice Presidente Ejecutivo para Asuntos Corporativos, Goldcorp Inc; Anna M. Tudela, Vice Presidente para Asuntos Regulatorios y Secretaría Corporativa; Jeff Wilhoit, Asuntos de Inversionistas
A Sara Hradecky, Embajadora de Canadá en México
A Ministro John Baird, Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (DFATD)
A la Junta de Inversiones para el Fondo de Pensiones Canadiense
Al Índice de Sostenibilidad Dow Jones
A Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía del Gobierno de México
A Jesús Martínez Garnelo, Secretario de Gobierno del Estado de Guerrero
A Jorge Carlos Ramírez Marín. Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)
A Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
A Cruz López Aguilar, Procuraduría Agraria, Gobierno de México

Desde el 1ro de Abril de 2014 los habitantes del Ejido Carrizalillo en el estado de Guerrero, México, están ejerciendo sus derechos al territorio y recuperando sus tierras ante la negativa de la empresa minera canadiense Goldcorp de renegociar un nuevo contrato con condiciones más dignas. Han sido los pobladores y no la Goldcorp quienes han frenado las labores de la mina “Los Filos”, ya que la empresa no cuenta con un contrato para el arrendamiento de las tierras ejidales para el siguiente año.

Goldcorp debería acelerar negociaciones en buena fe hacia un nuevo contrato con el Ejido Carrizalillo que respete los derechos humanos y territoriales de las y los dueños de las más de mil hectáreas rentadas por su empresa, y cumplir con mejores condiciones laborales y de salud, así como tomar responsabilidad por los enormes daños que ha generado el proyecto minero en la salud de los pobladores, sus tierras y el medio ambiente.

Demandamos que en ningún momento en este proceso se utilice la represión, la intimidación, la provocación de divisiones comunitarias o cualquier otro tipo de represalias o violencia por parte de la empresa, o por parte de grupos afines, contra las y los pobladores de Carrizalillo, ya que ellos ejercen sus derechos conforme a las leyes mexicanas.

Si la empresa no está dispuesta a cumplir con su responsabilidad, o no desea un nuevo contrato en las condiciones en las que se le exigen, deben asegurar y garantizar de inmediato la restitución de las tierras ejidales y hacer público el Plan de Cierre y Post Cierre de la mina Los Filos incorporando todos los aspectos técnicos y financieros, inclusive el manejo del agua y monitoreo del drenaje ácido, la protección a la salud de los pobladores y sobre todo de los ya afectados con diversas enfermedades; el cuidado del medio ambiente y los suelos; el retiro de la maquinaria; el retiro, con seguridad en el manejo, de los residuos peligrosos; y una fianza financiera que garantice los costos completos del proceso con mecanismos de verificación independiente.

Atentamente,

 

Share